Código Penal: Senado también retarda su aprobación

Con menos de dos semanas para detenerse el cronómetro del 26 de julio, día final de la última legislatura, el Congreso retardó este martes la aprobación de la segunda lectura del proyecto de ley del Código Penal, la cual estaba agendada en la sesión de este día.
En medio de la sesión de la tarde, el senador Santiago Zorrilla, coordinador de la comisión que estudió la pieza, salió de la conferencia y les comunicó a los periodistas la razón del retraso: “Estamos esperando una propuesta de la Procuraduría y estamos esperando, también, algunas personas que han llamado y quieren hacer algunos aportes”.
El legislador de El Seibo no especificó en cuáles puntos serán las observaciones de la Procuraduría General de la República ni de los particulares; sin embargo, dejó saber que “el Senado de la República no está para coger presión de nadie, nosotros sabemos el rol que tenemos que jugar ante la sociedad…”.
Cámara de Diputados
La nueva fecha sería el jueves 17 de julio, dijo el legislador. Eso le da solo una semanas a la Cámara de Diputados para validar dos veces la pieza. Aunque se trabajó en una comisión bicameral, este órgano tiene la facultad de leerlo, revisarlo y aplicarle algunas modificaciones.
El proyecto fue leído íntegramente y aprobado con a unanimidad de los votos en la asamblea del jueves. Para este martes quedaron pendientes algunas observaciones y su aprobación inmediata para enviarse a la Cámara de Diputados
“Yo le garantizo que antes del 26, ese código estará en el Palacio para el presidente firmarlo”, explicó Zorrilla ante la insistencia de los periodistas de que el tiempo se agota.
- Los códigos Penal y Laboral, con años pendientes y que son las dos piezas más importantes del momento, corren el riesgo de caducar. Ambos ya fueron validados en primeras lecturas.
Sobre el Laboral el riesgo es mayor, porque debe aprobarse sí o sí en esta legislatura, porque tiene nueve meses bajo estudio en el Senado y solo le dejaría una semanas a la Cámara de Diputados para revisarlo y admitirlo.
El Senado también lo sacó de agenda a fin de adaptarlo a los deseos del sector empresarial. El plan B sería la solicitud de la legislatura extraordinaria que solicitará el presidente Luis Abinader, según expresó en LA Semanal de ayer lunes.
https://www.diariolibre.com
Deja un comentario